Skip to content

Semana del Idioma

5 de mayo de 2020

LAS CASAS SALESIANAS CONMEMORAN EL DÍA DEL IDIOMA.

La pandemia del coronavirus ha producido grandes cambios. Aunque la era de la tecnología ya había invadido al mundo, tal parece que la virtualidad se convirtió en el nuevo estilo de vida para todos, y en esta ocasión fue a través de internet que el Día del Idioma recibió su conmemoración.

Por esto con el fin de recordar este día las Casas del Consorcio Salesiano en las semanas del 20 al 30 de abril realizaron diferentes estrategias virtuales, en las que sus anfitriones fueron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia que disfrutaron en casa cada una de las actividades planeadas.

En esta apuesta por la digitalización el colegio La Estrellita el pasado 27 de abril bajo la dirección del área de español y mediante la red social instagram “@laestrellita03” conmemoraron esta fecha junto a 500 seguidores de la comunidad educativa que con mucha alegría y dedicación participaron y aportaron a esta celebración.

Por otro lado el colegio Chuniza mediante vídeos didácticos promocionaron textos literarios con el fin de incentivar y promover el gusto por la lectura. Adicional a esto mediante sus clases virtuales se organizaron actividades como fabulas, cuentos y obras de teatro en las que padres y niños participaron activamente.

En nuestra casa San José se llevó a cabo la celebración desde el día lunes 20 al viernes 24 de abril, en la que compartieron con la comunidad educativa videos relacionados a incentivar a nuestros estudiantes a la lectura, guías de trabajo en las clases de español y enlaces informativos para la ocasión, adicional a esto invitaron a participar en el «Club de los libros Perdidos» donde los estudiantes hicieron llegar sus videos comentando sus libros preferidos y la importancia de la literatura española.

Con este gran reto también se unió Bilbao que desde el 23 de abril el área de lengua castellana celebro por medio de coplas, cantos, trovas y relatos este día, así destacando el desarrollo y las habilidades de los estudiantes en las competencias comunicativas.

En el marco de esta celebración nuestra casa salesiana La Paz en Mosquera conmemoro el Día del Idioma durante la semana que comprende del 20 de abril al 24 de abril con varias actividades, dirigidas a estudiantes de grado cero a once, en las que inicio con publicaciones en las redes sociales para motivar y cultivar el hábito de la lectura seguido de videos de escritura de poemas y herramientas ortográficas porque “el que sabe leer sabe escribir”.

Se dieron también tres retos dirigidos a toda la comunidad educativa; el primero consistía en descargar un libro y compartirlo con un amigo; el segundo reto era leer en compañía de la familia y el tercer reto estaba dirigido a aquellas personas que les gusta escribir y que no han tenido la oportunidad de dar a conocer su trabajo al público. Para finalizar esta semana compartieron un material didáctico con los datos más importantes de esta celebración e invitaron a los niños para que en familia realizaran unas sopas de letras.

Finalmente en el colegio Compartir conmemoraron este día potenciando las habilidades comunicativas desde el proceso virtual, donde trabajaron por ciclos actividades como lectura de cuentos, poemas y coplas dirigidas al amor a la literatura. A su vez se vincularon a las nuevas aplicaciones que nos promueve «Tik tok» para caracterizar personajes de la mitología y leyendas, las memorias de nuestros abuelos mediante la tradición oral fueron también parte de estas actividades. Por último, el ciclo 5 vinculo a la semana del idioma: juegos, sabías qué y memes literarios propios de nuestro idioma.

Hoy en las redes sociales circulan videos, textos y promociones que muestran el desarrollo de esta gran celebración la cual culmino exitosamente y permitió la participación de toda la comunidad educativa en las diferentes instituciones, la distancia no fue una barrera para celebrar y si fue motivo para interactuaron a través de las plataformas y las redes sociales, la magia de leer fue una experiencia enriquecedora para nuestra familia salesiana.

“Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa

para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma”.

DON BOSCO