Skip to content

Seguridad y Salud en el Trabajo para los Colaboradores del Consorcio Salesiano

27 de mayo de 2020

Seguridad y Salud en el trabajo para los colaboradores del Consorcio Salesiano

Mantener el balance ocupacional en tiempos de cuarentena es vital para el sostenimiento de la salud y contribuye al bienestar. El balance ocupacional se refiere a organizar las actividades que desempeñamos diariamente de manera equilibrada.

Gloria Bonilla quien lidera, prepara y coordina diferentes actividades de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a los resultados de matriz de peligros, encuestas y demás, ha sido quien programa por medio de diferentes plataformas tecnológicas, como redes sociales: Instagram, Facebook y páginas web como correos institucionales, Zoom y Teams toda información que sea de gran ayuda para el manejo del teletrabajo en cuarentena.

Lograr la organización de las actividades acorde a lo esperado, requerido y deseado por las personas ha sido un desafío para el Consorcio Salesianos. Ahora pensemos en la situación actual con la cuarentena por la pandemia del coronavirus, realizar algún tipo de balance ocupacional es difícil, sin embargo se desarrollaran continuamente planes para la protección de la integridad y el bienestar de todos los colaboradores, en las cuales se identificara procesos y situaciones peligrosas no solo en la salud física sino también en lo emocional.

Estas han sido algunas de las actividades realizadas dentro del Consorcio Salesianos:

  • Seguimiento estado de salud de los colaboradores, encuesta epidemiológica.
  • Asesoramiento a los compañeros Plan de Emergencia en casa.
  • Identificación de peligros en casa, a través de formato formulado, quien indica de acuerdo al riesgo la acción preventiva.
  • Capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo, temas preventivos de acuerdo a la identificación de riesgos, medición de eficacia e impacto a través de evaluaciones.
  • Elaboración de protocolos de bioseguridad para evitar contagio de COVID-19, formatos de seguimiento, divulgación a todo el personal de los protocolos.
  • Reporte del personal que asiste a los colegios a la ARL Colmena Seguros.
  • Estrategia psicosocial para trabajadores con afectación emocional.
  • Actualización Gestión del cambio, labores desde casa.

“Continuar realizando actividades en la medida que sea posible mantener la seguridad y la tranquilidad, contribuye a la orientación, establecimiento de rutinas, fomentar el sentimiento de utilidad y conservar la identidad personal” Doctor Jorge Arias