Lo Nuevo para Continuar las Clases en el Hogar “Aprende en Casa”

19 de agosto de 2020

La educación a distancia desafía la creatividad de profesores, padres y alumnos, que deben reinventarse para seguir con las clases. Por esto desde las casas del Consorcio Salesianos se vienen creando nuevos escenarios de aprendizaje virtual que fortalecen y estimulan capacidades, habilidades y actitudes de las niñas, niños y jóvenes en el hogar.

La radio se ha convertido en un canal de comunicación importante en este tiempo de cuarentena, por esto los colegios La estrellita, San José, Compartir y La paz en Mosquera vienen implementando dentro de sus comunidades estrategias para la difusión de la información y la importancia de reinventarnos como comunidad.

Estos proyectos van dirigidos principalmente a los niños y jóvenes quienes son los más entusiastas en la hora de colocar en esta clase de proyectos, el joven tiene la facilidad de emprender “aventuras” en las emisoras escolares, proyectos de video, de televisión y en el periódico. Esta capacidad innata de los muchachos, actualmente exige de los docentes y de los adultos, que reconozcan en los niños y jóvenes, un saber que viene desde los medios y que ha asimilado o establecido como información, conocimiento y la forma de pensar y actuar.

La Estrellita con la emisora ​​Eco Bosco 2.0 quiere crear un proyecto de comunicación virtual dirigido a toda la comunidad educativa con el fin de realizar transmisiones radiales, en las cuales se traten temas de interés para los entrevistados: estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y población en general. Este se caracteriza por ser dinámico, incluyente y agradable para la radio-audiencia.

Por otro lado el colegio San José tiene como mayor objetivo formar un grupo de Asociacionismo con la comunidad educativa, a través de la emisora ​​del colegio, facilitando la educación y el desarrollo de habilidades comunicativas, este proyecto articulado con el PEI del colegio en el que se trabaja transversalmente con las diferentes disciplinas o áreas del conocimiento.

Compartir en Mosquera con Radiobosco se ha descrito por construir el patio de amigos desde la virtualidad, dónde las diferentes áreas, ciclos y proyectos de la educación transversalizan como expertos en el tema, una emisión cada 8 días los viernes de 10 am a 12 pm. Haciendo inclusiva la comunidad sorda a través del striming (transmisión en vivo) a través de Facebook de Salesianos Compartir Mosquera. Los alcances y el impacto del proyecto son muy grandes, puesto que los niños y padres de familia que escuchan la emisora ​​virtual son multiplicadores de las comprensiones alcanzadas a través del mismo. Radiobosco. Patio de amigos para todos en esta cuarentena. #JuntosAprendiendoEnCasa

Y por último La Paz en Mosquera dentro del espacio de educomunicaciones retomo a partir de la Pandemia muchos procesos, entre esos la emisora ​​Pazsala cuyo proyecto tuvo que resinificarse y reinventarse a través de la virtualidad, por esta razón, el equipo de Educomunicaciones mediante este espacio de encuentro con nuestra familia salesiana, planea y entrega diversas temáticas de interés y de fortalecimiento de valores, cada lunes hacen un acercamiento online unificando las áreas con el propósito de enriquecer los espacios a través de la interdisciplinariedad y el protagonismo juvenil, por medio del semillero de los comunicadores que poco a poco irán formando parte del proyecto.