Skip to content

Celebración Dia de la Independencia en las Casas Del Consorcio

24 de julio de 2019

Era viernes, día de mercado y de mayor concurrencia a la plaza mayor. Al mediodía, Luis de Rubio se acercó a la casa del español José González Llorente y le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. La inminente negativa permitió la intervención de Francisco José de Caldas y Antonio Morales, que inmediatamente alertaron al pueblo de la afrenta del “chapetón” (como eran llamados los españoles) al pueblo americano.

Aun cuando Llorente negó lo acontecido y no hubo por su parte mayor ofensa, el pueblo heterogéneo que concurría la plaza mayor arremetió contra el virreinato, provocando una revolución que desembocó en la inminente firma del Acta de Independencia de Santafé, dirigida por decisión de la Junta de Gobierno. Aunque no fue la única revolución ni la más certera, es considerada como la fecha oficial de la independencia porque abrió el sendero de intensas luchas libertarias contra la corona española.

Fue la proclamación de una independencia total que se conseguiría bajo el mando de Simón Bolívar tras una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Así se dio paso al Congreso de Angostura y al nacimiento de la República de Colombia.

Han pasado 209 años desde aquel 20 de julio y en todas las casas del consorcio se sigue conmemorando esta fecha, el área de artística y los estudiantes más talentosos de cada colegio fueron los encargados de organizar este evento que conmemora una fecha histórico-cultural, todos los estudiantes de los colegios participaron activamente con pancartas, danzas etc.

Se enaltecieron lo símbolos patrios y para hacer partícipes a todos los estudiantes, en algunas casas los estudiantes vistieron prendas típicas de nuestro país como las ruanas o ponchos, para seguir inculcando en los niños, niñas y jóvenes el amor y sentido de pertenencia por su país.