Así Llevamos el Proceso de Educación Virtual

28 de abril de 2020

Nuestras casas salesianas trabajan por una educación virtual de calidad

Desde el pasado 17 de marzo segundo periodo académico, se inició con la estrategia APRENDE EN CASA esto debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus COVID -19, nuestras Casas del Consorcio Salesianos San José , La Estrellita, Bilbao, Chuniza y en Mosquera La Paz y Compartir empiezan a construir estrategias para la implementación de nuevas formas de aprendizaje por métodos virtuales.

A raíz de las orientaciones gubernamentales nacionales y locales con respecto a la extensión del simulacro obligatorio y la cuarentena nacional, el 24 de marzo en el comunicado N°7 emitido por el Consorcio Salesianos se establece el deber de preparar y trabajar en equipo para crear y generar estrategias posibles para un buen desarrollo en la educación virtual.

Encontrar las plataformas más adecuadas para establecer contacto con los estudiantes, entender que son muchos los niños, jóvenes docentes y administrativos que no contaban con herramientas básicas para este proceso (internet, celulares, computadores etc), así mismo un gran desafío para las instituciones fue el entregar a sus estudiantes los refrigerios con los que contaban día a día en su jornada educativa. lo afirman los rectores de cada institución “esta emergencia ha sido unos de los grandes retos para la construcción en la calidad educativa de sus instituciones”.

Sin embargo las herramientas que ofrece la tecnología en la actualidad, es un paso obligado a sumergirse en la utilización de plataformas, por esto los blogs, drive, syscolegios, whatsapp, aplicativos como classrroom , páginas web y correos electrónicos, han sido de gran ayuda para la entrega de información y de resultados favorables para el aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Las redes sociales facebook e instagram también han sido académicas, de fortalecimiento de hábitos saludables desde el programa de Educomunicaciones y bienestar. Todos comprometidos con una sola causa porque la educación debe continuar y la tecnología será nuestra Aliada en los próximos siglos.

Aunque esta es una experiencia enriquecedora, con un proceso de aprendizaje más personalizado, se ha trabajado a partir de los diferentes contextos de cada uno de nuestros estudiantes donde los directivos y maestros han hallado desde cada una de sus instituciones un porcentaje que no cuentan con conectividad ni medios y por esto se buscan diferentes mecanismos para llegar a la totalidad y que el proceso de aprendizaje se garantice a sus estudiantes.

A estas circunstancias también agregamos y agradecemos que contamos con docentes y directivos, inquietos, interesados, comprometidos y deseosos de sacar adelante sus propuestas así como la iniciativa de gran parte del equipo docente que quizás antes nunca pensó en usar alguna herramienta web incluso no usaban WhatsApp y ahora hacen uso de dichas ayudas para los procesos educativos.

También un papel fundamental ha sido el de padres de familia quienes en su mayoría han puesto un gran interés por recibir el material, comunicarse efectivamente con los docentes y sacar adelante a nuestra comunidad educativa.

Finalmente entre las debilidades que existen también hay fortalezas que resaltar entre los estudiantes quienes en estos momentos se solidarizan con compañeros para el proceso investigativo y de consulta, se comprometen con su aprendizaje y afianzan su desarrollo autónomo para el proceso educativo.

Por esto cada una de nuestras casas seguirá aprendiendo, creando y fortaleciendo nuevas estrategias para la educación virtual, porque el mayor objetivo es el compromiso de lograr un aprendizaje de calidad.