A- A A+

El día martes 16 de marzo en la jornada de las buenas tardes del Padre Juan Agustín Cely Leal, los representantes de personería tuvieron un espacio para compartir con sus compañeros y toda la comunidad educativa cuales serian sus planes de desarrollo para este 2021.

Casa San José de Usme: Tania López

¿Como inicio en la personería?

Decidí involucrarme en el tema de la personería 2021, para el colegio San José de Usme, principalmente porque antes había asumido varios espacios de representación en la institución, siempre estuve participando activamente en el colegio y había sido contralor durante el año 2020 entonces eso me permitió identificar ciertos aspectos dentro de la institución desde los cuales podía apostarle al Colegio y ya reconocía lo que implica trabajar en medio de la virtualidad, de igual forma, llevo un proceso local desde el cual podría brindar herramientas a mis compañeros para seguir participando.

Propuestas:

- Continuar el proceso de articulación con las organizaciones sociales, que se logró adelantar el año pasado; con la finalidad de fortalecer la participación política, ambiental, lingüística y tecnológica en los estudiantes, al mismo tiempo generar nuevas articulaciones con entidades y plataformas que vinculen a toda la comunidad educativa en la institución en otros campos.

-Trabajar en conjunto con el personerito (grado 4°), para garantizar el apoyo constante a los procesos académicos, de convivencia y participación en primaria.

-Brindar la posibilidad de que estudiantes de grado 9° puedan cumplir las horas de servicio social, propuestas por el colegio; con la fundación Red del Agua.

-Brindar espacios que se puedan desarrollar en conjunto con el área de bienestar que involucre a toda la comunidad educativa y trate diferentes temas.

Ejemplo: género, la sexualidad, prevención de maternidad y paternidad temprana, y entre otros, con expertos que puedan resolver dudas y manejo de temas adecuados del tema de acuerdo a la edad.

Las propuestas están pensadas para ser desarrolladas por medio de la virtualidad y al mismo tiempo en la presencialidad (en caso de una alternancia). Ninguna de las propuestas se da bajo la idea de generar un peso académico, sino por el contrario encontrar otras maneras de aprender, otras formas de enseñar y otras formas de entenderse como un ser social; de darse la oportunidad de conocer otras miradas diferentes a las del colegio. De igual forma, también están pensadas como una posibilidad diferente a la academia, una apuesta por explorar algo nuevo y salir de la rutina estudiantil. Todas las propuestas aquí pensadas se dan desde mis experiencias y mi proceso organizativo, por lo tanto, tengo la certeza de que cada una de ellas son posibles.


Casa La Estrellita: Karen Talero

¿Como inicio en la personería?

Decidí lanzarme a la personería ya que en grado noveno una profesora me dijo que tenia el don de liderar, que sabía que yo podía llegar a la personería del colegio, ese día tome sus palabras y las guarde junto a mí y hoy en día soy la personera estudiantil de mi colegio, y estoy muy agradecida de ello.

Con mi equipo de campaña un día nos sentamos a hablar y a dialogar las propuestas, viendo allí cuáles serían las más factibles para realizar y que fuese un bien para todos con un poco de entretenimiento así dándole un lado diferente a lo que es el colegio. Tratamos de hacer unas propuestas no tan fuera de lo habitual.

Propuestas:

-Lado diferente a las clases virtuales ya que muchos estamos agotados de siempre entrar una clase y ya queremos que un día de la semana el curso con mejor rendimiento académico obtenga una hora para ver una película o hacer algo diferente a lo normal.

-Realizar un torneo de videojuegos para así los estudiantes que no les guste el deporte participen desde casa en algo que los entretenga y que a muchos nos gusta.

-Realizar un torneo de micro futbol que llevo organizando desde el año pasado. Para que así los estudiantes salgan un momento de su casa y pasen un rato agradable y tenga la oportunidad de ganar parte del premio que se recogió el año pasado.

-Realizar horas de lectura que seria dirigidas por estudiantes que a voluntad propia deseen ganar una nota apreciativa, solo tendrían que enseñarles un libra o un audio libro a los estudiantes más pequeños para así Incentivarlos a la magia de los libros:

-Realizar campañas de donaciones para aquellos que nos sobra algo en casa estoy segura de que alguien más lo necesitará. Para así apoyarnos entre todos

Casa Chuniza Fámaco: María Angélica Torres

¿Como inicio en la personería?

Siempre me ha gustado ser una líder, pero más la oportunidad de escuchar y ser escuchada, entonces eso fue lo que me impulso en el tema de la personería, me gusta ser mediadora, y mirar que problemáticas podemos solucionar de una manera clara y concreta.

Propuestas:

-Promover los derechos y velar por el cumplimiento de los deberes de los estudiantes.

-Dar inicio al proyecto conciencia ecológica tanto de manera virtual como presencial.

-Implementación de talleres y charlas educativas con distintas temáticas.

-Ampliación del cuadro de honor, reconocer también la parte convivencial, deportiva, pastoral y artística.

Casa Bilbao: Miguel Gualdron

¿Como inicio en la personería?

Siempre me gusto estar participe en diversas decisiones de temas importantes que impliquen a los estudiantes, también me han dicho que soy un buen líder bastante organizado y que no se queda callado al ver que algo esta mal, soy bastante atento y tengo una buena capacidad para aconsejar y ayudar a los compañeros y amigos que así lo necesiten, eso fue lo que me motivo a ser candidato y lo que vieron mis compañeros para elegirme.

Propuestas:

-A raíz de que nuestras actividades lúdicas y de esparcimiento se han visto reducidas por la situación que atraviesa el mundo, propongo realizar actividades más a menudo de este tipo, como lo puede ser un compartir o una actividad por nuestro Facebook, ya que considero que nos hacen falta y esto puede ayudar de una forma indirecta, a mejorar nuestro interés por conectarnos con más animo a las clases virtuales.

-Me gustaría implementar ayudas ecológicas, como los recicla ton que hacíamos anteriormente, pero desde casa es decir, hacer concursos de reciclaton, donde se premien a los que más muestren reciclaje, o por el contrario que con ese reciclaje se hagan figuras o “arte” y de igual forma se premie.

-A través de todos los protocolos de bioseguridad y los posibles planes de alternancia, me gustaría para los chicos de primaria un mecanismo de distanciamiento social, a través de unas alitas, me explico con material reciclable realizar unas alitas con la medida de ancho de los brazos y así los chicos no tendrían que andarse preocupando por el distanciamiento si no sabrían alejarse cuando las alitas choquen.

-Con el espacio de asociacionismo los grados desde transición a 9º me gustaría implementar un mecanismo de ayuda en algún asociacionismo, donde los prepararíamos con el docente para su respectiva aplicación, donde se busque que haya más feeling entre el asociacionismo.

Finalmente el padre concluyo con un agradecimiento y felicitación a nuestros jóvenes, que han participado en nuestro gobierno escolar.

gobierno

 

Foro